Implantación de un sistema de gestión de flotas en la factoría FASA de Palencia para monitorizar los movimientos realizados por aquellos vehículos que se tienen que desplazar entre la fábrica y el parque de proveedores y viceversa.

La monitorización se realiza mediante un localizador conecta-do al puerto OBDII de los vehículos (sin necesidad de instalación).

Permite obtener la información de la centralita del vehículo (CAN BUS) en tiempo real y transmitirla vía GPRS.

Al arrancar el vehículo el dispositivo comienza a transmitir la información, pudiendo ser identificado por su nº de bastidor (VIN).

Funcionalidades

  • Registro de entradas/salidas de los vehículos del recinto de la factoría mediante la definición de vallas virtuales y generación de alarmas cuando sale/entra de las mismas.
  • Generación de alarmas cuando los dispositivos son desconectados de un vehículo.
  • Gestión de desplazamientos de cada vehículo, teniendo acceso a históricos incluso después de retirar el dispositivo.
  • Seguimiento de desplazamientos en tiempo real vía web.
  • Interfaz gráfica para análisis de distribuciones temporales.
  • Generación informes.

Evolución del Proyecto

Este Sistema se implantó a principios de 2015, y sigue siendo utilizado por el personal de RENAULT en la actualidad. Las tecnologías empleadas entonces, ofrecían niveles de precisión GPS y frecuencia de muestreo en algunos casos insuficientes, por lo que fue necesario un desarrollo software hasta depurar su funcionamiento.

En la actualidad, redes orientadas al IoT como SigFox (y próximamente, 5G) satisfacen estas necesidades, ofreciendo servicios de geolocalización y rastreo, mejorando la seguridad y eficiencia energética, y reduciendo el coste de las comunicaciones.