SMART POLYHEDRON INDICATOR FOR ASSET MANAGEMENT

Integración de datos IOT federados y BIM para habilitar el modelado dinámico de activos

Acerca de

Mientras que Internet-Of-Things (IoT) sigue creciendo en múltiples contextos de aplicación, a menudo se trata de silos que plantean desafíos de insularidad de datos y falta de integración. El proyecto FIESTA-IoT interviene para desarrollar nuevas capacidades de combinación de flujos de datos y servicios de diversos sitios de IoT y bancos de pruebas, ampliando así el alcance de las aplicaciones y las empresas inteligentes. Al hacerlo, FIESTA-IoT implementa un experimento como paradigma de servicio(EaaS), donde los usuarios pueden ejecutar pruebas en múltiples bancos de pruebas de IoT que se federan a través de un único punto de entrada o interfaz de programa de aplicación(API).

Figure 1: FIESTA-IoT testbed federation concept overview (Lanza,Sanchez, Gomez et al., 2016)

Es en esta capacidad de experimentador que Heritas Soluciones Tecnológicas participa en la Open Call 1 de FIESTA-IoT con una propuesta denominada Indicador inteligente de poliedro para la gestión de activos (SPIAM). La idea es desarrollar un indicador autocontenido para la administración de toda la federación de bancos de pruebas de IoT entendida como un activo. Para construir una representación visual abstracta de esta nueva realidad federada para nuestro indicador, recurrimos al modelado BIM, y aprovechamos la oportunidad para trabajar en la integración de dos reinos convergentes, el de IoT y BIM.

Los resultados de nuestra experiencia, tanto en términos de integración con la plataforma FIESTA-IoT como en términos de avanzar en la dinámica de BIM a través de mediciones de IoT, se muestran aquí. Esperamos que estos resultados tengan un impacto significativo como parte de una estrategia de investigación e innovación en la línea de administración y mantenimiento de activos inteligentes.

Objetivos

    • Integración con la meta-plataforma FIESTA-IoT.

    • Investiguar y desarrollar aún más la inclusión de datos de sensores en los modelos de ciudad en general, y particularmente en los modelos BIM.

    • Visualicar las lecturas y los indicadores de los sensores de una manera integral que sea útil para los planificadores urbanos y los tomadores de decisiones a través del uso de modelos BIM.

  • Proporcionar retroalimentación específica a FIESTA-IoT, abordando los posibles factores, barreras o consideraciones que pueden tener un impacto en las tecnologías aplicadas.

    Interfaz de Usuario

Cada sensor Fiesta-IoT de nuestra selección de fuentes de datos adecuadas en la plataforma FIESTA-IoT se ha asociado con un cubo individual de los diez que conforman el indicador de poliedro inteligente. Estos diez cubos son capaces de actualizar el valor y el color asociado en sincronización con la dinámica y el comportamiento de un número igual de sensores FIESTA-IoT. Como sigue, un script escucha el flujo de datos y crea un nuevo archivo IFC si hay algún cambio proveniente de la plataforma FIESTA-IoT. Con cada creación de archivos IFC, basada en el último archivo IFC registrado, el indicador inteligente de poliedro basado en un modelo BIM 3D muestra los cambios en los valores nominales y el color asociado con cada sensor FIESTA-IoT.

Figure 2: Map of testbeds

Santander site:
-Temperatura
-Humedad
-Nivel de Ruido
-Luminosidad

Surray site:
-Temperatura
-Humedad
-Nivel de Ruido
-Luminosidad

 KETI site:
-Humedad
-Temperatura de construcción

Figure 3: Sensor data associated with each cube of SPIAM

Es posible obtener las medidas del sensor en nuestro modelo BIM. La forma de hacerlo es haciendo clic en el cubo preferido de las diez opciones diferentes y luego en las propiedades del menú de la interfaz de usuario. Desplazándose hacia abajo en la información mostrada, llegamos a la sección «Pset_AnalogOutput», donde podemos encontrar el nombre y el último valor del sensor.



View Separately

Figure 4: User Interface

Video

Video 1: Herita’s experiment

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 643943